El programa Lions Quest festeja su 25º aniversario
Los jóvenes se convierten en buenos ciudadanos cuando aprenden a tomar decisiones responsables, a comunicarse con eficacia y a evitar las drogas. Es allí donde cabe destacar la labor que se realiza a través del programa Lions Quest. Lions Quest es un programa de habilidades para la vida basado en la escuela y destinado a niños de edad preescolar hasta el 12º grado.
Más de 11 millones de jóvenes han participado en las actividades escolares propuestas por Lions Quest, y más de 350.000 educadores y otros adultos han recibido formación para poner en marcha estos programas en distintas escuelas y en el ámbito de la comunidad.
El programa ha cosechado críticas muy favorables entre los educadores y altas calificaciones de los organismos gubernamentales. Los programas Lions Quest cumplen las 10 normas del Departamento de Educación de los Estados Unidos que regulan los programas eficaces de prevención.
Los resultados de este programa revelan mejores calificaciones escolares; cambios de actitud, opiniones y conocimientos sobre el abuso de estupefacientes y la violencia; menores índices de problemas disciplinarios; menor riesgo de abandono escolar; y disminución del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
En 1984, los Leones iniciaron una alianza con Quest International. LCIF adquirió los derechos de Lions Quest en el año 2002 con el objeto de aumentar el alcance del programa y brindar mayor respaldo y notoriedad a los Leones que trabajan con las escuelas y comunidades que participan en el programa.
En la actualidad, Lions Quest es un programa activo en casi 50 países y sus materiales se han traducido a 24 idiomas.
En 2007, Lions Quest entabló relaciones con Character Education Partnership (CEP) para realizar talleres con el formato de CEP y lecciones de Lions Quest en diversas escuelas. Además, se unió a las Coaliciones Comunitarias Antidrogas de los Estados Unidos como aliado y como organización asociada. Lions Quest figura ya en la lista aprobada de programas científicos del sitio en la Red del Departamento de Educación de California, Estados Unidos, y en la lista aprobada de programas de validación científica del sitio en la Red del Centro de Recursos para Niños Sanos de California.